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La coherencia del absurdo en The Good Place


The Good Place (2016-, NBC) es una sitcom como otra cualquiera, es decir, su contenido fundamentalmente  se basa en entretenimiento ligero, pero rentabiliza todos los elementos de la puesta en escena consiguiendo que su relato sea muy efectivo. Además, al igual que  series como Brooklyn 99, ahora también de NBC, se aleja del humor casposo que predominaba hasta ahora en el género. 

Vamos a analizar ciertos elementos clave durante las tres temporadas disponibles, comparando el episodio 1x01 Todo va bien con 3x12 Pandemonium. Por lo tanto, es conveniente que se hayan visto las tres temporadas si no se quiere ser fuertemente spoileado. Sí, fuertemente, los spoilers son MUY gordos. 



La principal característica que creemos destacable es el uego de suspense-sorpresa que plantea a lo largo de las tres temporadas. Los cambios en el régimen narrativo se hacen muy visibles porque el propio argumento los requiere. El ejemplo más claro podría ser el momento de la primera temporada en el que Eleanor le cuenta a Chidi que ella debería estar en el Bad Place. En este instante, se inicia el suspense: nadie se puede enterar de que ella está allí por error. 

Sin embargo, mientras el espectador se siente privilegiado de conocer ese dato, desconoce que en realidad la línea argumental se dirige a la sorpresa revelada al final de la temporada: hemos estado en el Bad Place todo este tiempo. Por muy impactante que sea este giro, la serie va dejando pistas a lo largo de la primera temporada, ¿no es extraño que en un lugar supuestamente perfecto e idílico como el Good Place existan tantos problemas? El dolor de tripa de Chidi, las gambas voladoras, la grieta en el suelo, el monje silencioso Jianyu que de pronto resulta ser Jason, etc. 

Otro ejemplo del juego suspense-sorpresa dentro del relato, - no solo como recurso formal sino también como recurso narrativo - se da en las siguientes temporadas. Los personajes son reiniciados -rebooted- en varios momentos, olvidando tramas anteriores que solo el espectador y Michael conocen A diferencia de otras sitcoms en las que el relato permite ver los episodios de manera independiente, el uso constante de los reboots y los cambios narrativos obliga al espectador a seguir el orden natural de la serie. 

Para construir el relato de esta manera, TGP utiliza el fuera de campo de manera itneligente. Desde la revelación que se da en la primera temporada, el espectador se da cuenta de que hay una trama paralela, protagonizada por Michael y los demonios. Ahora, lo que estaba fuera de campo para a ser visible para el espectador. A lo largo de la segunda y tercera temporada, se van descubriendo más y más detalles de este universo, desconocidos para Eleanor y el resto de humanos. 

¿Por qué eran desconocidos estos detalles hasta ahora? Porque es Eleanor quien tiene el poder de acción en la serie y sobre quien está posada la mirad del espectador. En la primera temporada, ella es quien descubre el Bad Place, y a partir de aquí conocemos toda la trama de los demonios; en la segunda temporada, conspira con Michael para que Shawn no se entere de todos los reboots y en  la tercera, finalmente, empodera al espectador poniendise en la posición de arquitecta, pues ya conoce este mundo, con nuevos humanos con los que poder experimentar. 

A su vez, Michael es identificable con el pripio creador de la serie, Michael Schur, el arquitecto. Es el único que sabe lo que está pasando en todo momento (además de Janet, quien lo sabe todo), pero no participa directamente en la acción, deja que los personajes se desarrollen dentro de sus límites. Vamos, como cualquier creador de una serie. A partir de cierto momento, cuando las relaciones humanas de los personajes empiezan a evolucionar, estos papeles se difuminan un poco, pero nunca llegan a perderse del todo. 

Para que quede más claro, vamos a comparar los dos fragmentos que hemos mencionado al principio: 



1x01, Todo va bien



3x12, Pandemonium

Desde el episodio 1x01, Todo va bien, la serie va a dientificar al espectador con la mirada de eleanor, por eso, la primera imagen que vemos son los ojos de Eleanor. La presentación de Eleanor es ante Michael, justo después de su muerte, mientras que el resto de personajes ya son parte de este mundo, y además los conoceremos a través de Eleanor. 

En 3x12, Pandemonium, podemos ver la evolución significativa de los personajes: por un lado, Eleanor se ha apoderado del fuera de campo, espacio al que no pertenecía, por otro lado, Michael ya pertenece a la acción. De hecho, es interesante que en 1x01 y en 3x12 utilicen la misma fórmula para presentar tanto a Eleanor como a John (el nuevo humano). Sin embargo, Eleanor no deja de ser el móvil de la acción: ahora no vemos qué ocurre mientras John está esperando. Del mismo modo, Michael, aunque ahora no va a ser el arquitecto, sigue siendo el único que tiene ciertas habilidades como creador del vecindario : leer el archivo sobre la vida de John, borrar la memoria de Chidi...

Rodos los personajes principales de The Good Place van evolucionando a lo largo de las temporadas y se caracterizan por tener rasgos de personajidad muy distintivos y opuestos, pero que finalmente se acabarán complementando. forman un grupo muy heterogéneo en el que todos tienen su papel  (esto se explica con más detalle en este vídeo)

Se suele comparar el planteamiento inical del experimento de Michael del "Good Place" con la obra Huis Clos (No Exit) de 1944, del conocido filósofo existencialista Jean-Paul Sartre. Esta obra plantea una vida después de la muerte en la que tres personas tienen que convivir en la misma habitación hasta la eternidad. Trabaja sobre la idea de que el infierno son los demás, L'enfer, c'est les autres. The good Place se posiciona contra esto, pues aunque los personajes en un principio parecían idóneos para atormentarse entre ellos toda la eternidad, acaban volviéndose mejores personas y siendo capaces de desarrollar una entrañable amistad. Esto reafirma que los seres humanos son impredecibles y demuestra lo bien cuidadas que están las relaciones personajes en esta sitcom, que resulta ser su tema principal. 

El inicio de la serie invita a pensar que va a tratar temas filisóficos y moralistas sobre el bien y el mal. Pero a medida que avanza su trama, se vuelve una parodia de sí misma, se convierte en absurda. Estas situaciones no son más que una manera que tienen los creadores de reírse de las convenciones sobre el bien y el mal de nuestra sociedad neocapitalista. Por ejemplo, en la segunda temporada, llega un momento en el que Michael ha reiniciado tantas veces a los personajes que desiste porque siempre consiguen frustrar sus planes. Aunque parece no llevar a ningún sitio, este bucle temporal resulta ser la clave para que Michael se acerque a los humanos y empiece a ser uno más. 

Al igual que en otra series se percibe el momento en el que se está alargando la trama innecesariamente y se vuelve absurda, la línea espacio-temporal absurda en sí misma de The Good Place hace que la serie sea inestable, y se convierta así, coherente, como el universo disparatado al que pertenece. 



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